Ir al contenido principal

La mezcla de marketing y las cuatro "P"

Qué es la mezcla de marketing

Seguramente habrás escuchado muchas veces todo lo que tiene que ver con este término y todas sus divisiones, sin embargo, no sobra recordar algunos aspectos muy importantes que serán explicados de manera sencilla para el correcto entendimiento del tema que se está exponiendo.

La mezcla de marketing (marketing mix) combina las Cuatro P: producto, precio, plaza y promoción. Su correcta puesta a punto se constituye en sinónimo de éxito para la empresa a través de la creación de valor para el cliente y su satisfacción.

¿Cuáles son las Cuatro P?

Dentro del conjunto de esta mezcla se encuentran las llamadas Cuatro P que como recordarás significan Producto , Precio, Plaza y Promoción. Así mismo, cada una de estas divisiones está conformada por todas las variables de mercadotecnia que analiza y desarrolla una empresa para buscar, como dijimos antes, cambiar los hábitos de consumo en favor de la misma.

El Producto es el bien o servicio que tu consumes, es la Coca-Cola que tomas en la tarde, el CD que compraste de tu grupo preferido, la carne que venden en el mercado de tu municipio; así mismo, es la atención que recibiste en algún turismo en tus pasadas vacaciones.


El Precio es lo que pagas diariamente en tu transporte, lo que diste para entrar al cine y lo que tu papá pagó para comprar ese teléfono que tanto le gusta. Así mismo, dentro de esta clasificación se encuentran los posibles descuentos al comprar algo o las facilidades de pago encontradas al adquirir un producto de un valor alto. En este sentido, el precio debe corresponder con la percepción que tiene el comprador sobre el valor del producto y es decisión de la compañía determinar qué se debe vender con un precio accesible a muchas personas o por el contrario, establecer un precio exclusivo, para determinado segmento de consumidores.


La Plaza es el centro comercial donde te encontraste con tus amigos para comer un sorbete, el lugar donde compraste el repuesto para el carro, la panadería donde conseguiste el pan para el desayuno. Para que la venta de un producto, esté acorde con las políticas de determinada compañía, es muy importante determinar la ubicación del punto de venta.


Por último, se encuentra la Promoción, dentro de la cual está el comercial que tanto te impactó en T.V., la valla de aquella mujer hermosa ofreciendo una cerveza, el anuncio que escuchaste en la radio promocionando una pizza y el aviso de prensa de una página para dar a conocer el auto último modelo. Dentro de lo anterior también tienen cabida los cupones de descuento para comprar unas piezas de pollo o la muestra que llegó a tu casa del nuevo shampoo acondicionador.



Comentarios